Close

Astronomia

Desde el momento que observamos el cielo a través de un telescopio, nos abrimos paso a través de un camino fascinante, a la vez que complejo. Donde nuestra mente, ávida de comprender como son los astros  que nos rodean, ya sea orbitando al astro rey, o más allá de las fronteras de la Vía Láctea….

La astronomía es una ciencia que se ha desarrollado y evolucionado desde los albores del tiempo, ya fuese desde una caverna iluminada por el incesante baile de una llama en la oscuridad de la noche, o desde la sala de control de la sonda New Horizons, el instinto de exploración del ser humano está impreso en nuestra genética, y gracias a la tecnología, podemos ver incluso los objetos más distantes del Universo, enviar a un robot autónomo a la superficie de Marte, una sonda a explorar como es realmente la superficie del planeta enano Plutón, o sobrevolar el plasma incandescente de la corona solar.

Seguramente se preguntarán si desde incluso su propio hogar pueden observar algunas de las maravillas del Sistema Solar, o del propio Universo, y la respuesta es sencilla: Si

En los inicios de la época renacentista, astrónomos de la talla de Galileo Galileo, Isaac Newton, Johannes Kepler, Tycho Brahe, Chrystian Huygens, Charles Messier, entre otros, fueron capaces de observar algunas de las maravillas del Sistema Solar y de Cielo Profundo a través de telescopios construidos con materiales de aquella época.

En la actualidad, tenemos varias configuraciones ópticas, materiales, accesorios y elementos que nos ayudan a observar los mismos objetos que se observaban en el siglo XVII, con la diferencia de que la calidad de imagen actual es miles de veces mejor.


Observar nítidamente los anillos de Saturno, las sombras de las lunas jovianas proyectadas sobre la superficie de Júpiter, los casquetes polares y las planicies de Marte, los innumerables cráteres de la superficie lunar, o la verdadera textura de la superficie del Sol.

Tenemos la gran suerte de vivir en esta época, donde los telescopios son máquinas del tiempo capaces de llevarnos a millones de años hacia el pasado.

Así pues, ¿Nos acompañan en este viaje en el tiempo…?

Entradas astronomia