Close

14/12/2020

GRAN CONJUNCION JUPITER SATURNO

Comparte!

LA GRAN CONJUNCION PLANETARIA JUPITER SATURNO 21 DICIEMBRE 2020: ENCUENTRO DE GIGANTES.

A partir de ahora y hasta final de año se podrá observar la más espectacular conjunción entre los planetas Júpiter y Saturno situados en la constelación de Capricornio (figura Evolución Conjunción)

La mínima distancia aparente (conjunción), entre ambos planetas se producirá el día 21 de diciembre, cuando ambos planetas se «acerquen» solo 6 minutos de arco (1/5 del diámetro de la Luna). En esos días ambos planetas parecerán uno solo en el cielo, pero fácilmente distinguibles con prismáticos y mostrando una espectacular visión de ambos planetas con pequeños telescopios.

Sera la mejor conjunción planetaria desde la invención del telescopio por Galileo en 1609. En las figuras 1,2 y 3 se muestran las ultimas conjunción Júpiter-Saturno en la Edad Media( 4 marzo 1226), poco después de la invención del telescopio (16 julio 1623) y la última que se producirá el próximo día 21 de Diciembre. Habrá que esperar al 2080 para la próxima Gran Conjunción Júpiter Saturno.

FIGURAS 1,2 Y 3: Imágenes Jupiter y Saturno telescopios Maksutov alta resolución A. García del Instituto de Astronomía y Astronáutica de Mallorca (IAAM), usadas para ilustrar las fechas conjunciones.

CONDICIONES PARA LA OBSERVACION GRAN CONJUNCION JUPITER SATURNO.

Los mejores lugares para la observación de la histórica conjunción Júpiter-Saturno, se indican en el mapa de Mallorca adjunto, habría que estar situado en el lugar de observación elegido sobre las 18h, ya que se dispone de 1 hora aproximada para la observación en buenas condiciones sobre el horizonte Oeste.

Es muy arriesgado por razones de la Pandemia, observar con telescopios en espacios limitados y aglomeración de personas. Las únicas observaciones seguras son al aire libre y cumpliendo la normativa vigente COVID19.

Para poder observar el espectacular acercamiento y detalles de ambos planetas en el mismo campo de visión,  50 aumentos o más, serán suficientes para abarcar toda la visión en el espacio de Júpiter y Saturno, incluido el sistema de lunas de Júpiter.

MAS INFORMACION wsap 649997752 y 695073312

www.facebook.es/iaam-institutodeastronomiayastronauticademallorca

Comparte!