Close

22/11/2017

Unión Astronómica Internacional (UAI)

Comparte!

La Unión Astronómica Internacional (UAI) ha iniciado una campaña mundial a traves de su Oficina para la Divulgación de la Astronomía (OAO), para dar a conocer las ciencias del Espacio y la Astronomía a la sociedad.

El Instituto de Astronomía y Astronáutica de Mallorca (IAAM), en colaboración con el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) y Mallorca Planetarium, se han unido a esta iniciativa de la IAU en pro de la divulgación científica a traves de la ciencia mas antigua y que mas beneficios a aportado a la humanidad, la Astronomía.

Así pues, las instalaciones del Observatorio Astronómico de Mallorca (Costitx) y Planetarium, permanecerán en jornadas de puertas abiertas desde del lunes 20 de noviembre, hasta el sábado 25, en horario de 16:00h  a  22:00h.

Se realizaran actividades continuadas de:

Observación solar con  telescopios dotados de filtro seguridad en el espectro visible y

en longitud de onda del Hidrógeno Alfa, y equipos adaptados para observar con seguridad la luz directa que emite nuestra estrella, pudiendo observar en detalle sus manchas solares, los elementos de la fotosfera y las impresionantes fulguraciones solares.

Simultáneamente a la observación del Sol, se podrán escuchar sus emisiones electromagnéticas, mediante el radiotelescopio “COSMOS” del propio observatorio.

Las charlas y exposiciones sobre Astronomía y ciencias del espacio se proyectaran y realizaran en directo  en la sala y cúpula del Planetario, talleres de híper-velocidad en la sala de los meteoritos y observación del cielo de otoño a simple vista, y con los más potentes telescopios

Astronáutica, historia y técnica de la cohetería moderna,  y las futuras misiones espaciales tripuladas, se tratarán en un entorno aeroespacial inédito, con exposición de cohetes y naves espaciales a escala, montados por el equipo del IAAM y OAM.

El sábado 25 de noviembre, a partir de las de 18:30h, el equipo del Instituto de Astronomía y Astronáutica de Mallorca y el Mallorca Planetarium, gracias a las aportaciones de la Open University (OU)  británica, presentarán en el ágora del planetario el modelo a escala 1:1000 cm de los observatorios LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory) de Louisiana y Washington D.C. (EE.UU.), descubridores de las ONDAS GRAVITACIONALES, y se explicará como funcionan estos revolucionarios observatorios, así como se forman dichas ondas, que ya fueron predichas por Albert Einstein a principios del siglo XX.

Finalmente, se dará a conocer el informe “Kumbhar” sobre el estado y prestaciones de las instalaciones del Observatorio Astronómico de Mallorca.

Vishal Kumbhar, astrónomo hindú,  miembro de la Unión Astronómica Internacional (UAI), se desplazó junto a su equipo desde el Instituto de Astrofísica de Pune (India), para evaluar y contrastar las afirmaciones, que constan en acta, en contra del centro astronómico de Costitx, vertidas en el pleno del Consell de Mallorca de 19 abril de 2017, por el vice-presidente primero Francesc Miralles Mascaró. Los trabajos de observación y pruebas se prolongaron durante un mes en los 7 observatorios del OAM y el Mallorca Planetarium.

Para reservar plaza pueden realizarlo a través del correo electrónico del propio observatorio, indicando el número de asistentes y la hora a la que desean asistir:

oamreservas@gmail.com

Comparte!