Close

08/06/2020

Luna de Fresa (05/06/2020)

Comparte!

El pasado viernes 5 de junio tuvo lugar el evento astronómico de un eclipse lunar conocido como Luna de Fresa, debido a que la Luna atraviesa la zona de penumbra de la sombra terrestre, y la atmósfera de nuestro planeta puede absorver todos los colores del espectro visible, a excepción del color rojo, el cual es el color característico de la Luna al atravesar la sombra de la Tierra, y producirse los ya conocidos eclipses de Luna, conocidos como «Luna Roja».

En este caso, la Luna atravesó la zona de penumbra oscureciendo debilmente su tonalidad blanco-grisacea, llegando a alcanzar un tono parcialmente rojizo, de ahí su curioso nombre de «fresa».

 

Imagen de la Luna durante un eclipse penumbral «Luna de Fresa» Fuente: www.diariodecultura.com.ar

 

Fuente: EITB

 

Este eclipse se pudo observar sin problemas desde Turquía hasta China, Africa oriental, Madagascar e incluso la totalidad de las regiones de Australia. Desde España, el mejor lugar para tratar de observar los últimos momentos de este eclipse eran las Islas Baleares, aunque debido el horario del Orto lunar y la luminosidad refractada que aún había en la atmósfera. fue muy complicado poder disfrutarlo.

Aún así, nos hicieron llegar algunas imágenes realmente hermosas de la Luna desde distintos puntos de la isla de Mallorca:

 

Miguel Duran – IAAM

 

Sergio Noguera Belmar – Asociación Astronómica de Andratx

 

 

 

 

Comparte!